A-AA+

Manejo de la Glucosa

A la par de llevar un programa dietario personalizado, el paciente con diabetes debe aprender a reconocer qué alimentos son los más propicios para el cuidado de su condición. Conocer los alimentos y el tipo de carga glucémica que provocan es de gran ventaja para el diabético, pues lo ayuda a mantener un mejor control sobre su tratamiento, evitando episodios súbitos de hiperglucemia e hipoglucemia.

manejo de la glucosa

Los niveles de glucosa en la sangre pueden ser monitoreados por el propio paciente tras una capacitación por parte del médico o terapeuta que atienda su caso. Es de vital importancia conocer cómo medir y diferenciar los rangos que identifican a una hiperglucemia de una hipoglucemia, evitando fases de riesgo en el paciente.

Actualmente existen en el mercado varios dispositivos para el monitoreo de la glucosa en la sangre. Es recomendable que el paciente diseñe un registro de seguimiento de sus niveles de azúcar junto con su médico, pues los resultados que arrojen pueden ayudar en la modificación de los planes alimenticios, así como en cualquier cambio con medicamentos y actividades físicas.

Por otra parte, que el paciente sea capaz de realizar esta y otras tareas de control por sí mismo, le ofrecen más independencia, así como una mejor perspectiva de su enfermedad para una calidad de vida estable, con una baja incidencia de complicaciones a futuro.