Tamaño de fuente A-AA+
El glucómetro es un dispositivo electrónico diseñado para realizar exámenes y análisis de medición de la glucosa de forma automatizada, arrojando resultados en forma relativamente breve. Dependiendo de la marca del dispositivo, los resultados pueden variar en tiempo.
Las asociaciones de diabetes alrededor el mundo no recomiendan ningún dispositivo o marca de glucómetro específica para la automedición, sin embrago, sí aconsejan consultar previamente con un médico para lograr elegir el modelo más acorde a cada caso de diabetes. Usualmente los dispositivos son de alta precisión y bajo costo, sin embargo, la usabilidad puede variar mucho de un aparato a otro y algunos cuentan con capacidades adicionales a la mera medición del azúcar.
Además de consultar previamente con un médico calificado, es recomendable tomar en cuenta factores específicos antes de la adquisición de un glucómetro. Algunos detalles de importancia son los siguientes:
Los glucómetros que requieren el uso de una lanceta o puncionador para la obtención de la muestra de sangre a analizar son llamados dispositivos invasivos, pues requieren la punción en alguna parte del cuerpo, generalmente la yema de uno de los dedos. Con el paso del tiempo, este tipo de dispositivos también han avanzado tratando de ofrecer mayor comodidad al usuario.
Actualmente existen varias marcas líderes en el mercado de estos dispositivos, mismos que varían ligeramente de forma general en su capacidad de memoria interna y la forma en que presentan los resultados en su pantalla. Los dispositivos que logran almacenar en memoria interna varias mediciones, ofrecen gran versatilidad, pues permiten que el paciente pueda portar sus registros al realizar sus consultas médicas de rutina.