A-AA+

La mejor arma contra la diabetes

Frente a una enfermedad tan compleja como la diabetes mellitus, la prevención sigue siendo la mejor arma. La diabetes sigue siendo un padecimiento sin cura actualmente, y la única forma de mantener estabilidad en el paciente, es estableciendo el seguimiento de un tratamiento diseñado a partir de varios factores de importancia como la alimentación, el ejercicio diario, la toma de ciertos medicamentos y el correcto conocimiento de cómo se expresa la enfermedad en el cuerpo.

 

 

como prevenir la diabetes

 

 

No se puede saber quién padecerá diabetes tipo 1 y tampoco existe una forma definitiva para prevenirla, ya que es una enfermedad de carácter autoinmune, es decir, un trastorno en que el cuerpo produce anticuerpos que combaten las sustancias químicas normales del cuerpo como si fuesen agentes externos dañinos.

Lo que sí se puede hacer,  es evitar otras complicaciones que pueden desarrollarse con la diabetes mellitus. Un paciente con diabetes tipo 1 debe tomar sus medicamentos de la forma sugerida por el médico, así como mantener un buen control de su alimentación. El médico puede aconsejar una dieta adecuada para el caso y tipo específico de diabetes, al igual que el tipo de ejercicio que puede realizarse para el mantenimiento general de la salud.

Por el contrario, sí es posible prevenir la diabetes tipo 2 y la mejor herramienta para lograrlo es obteniendo información adecuada, seguir una dieta saludable y realizar ejercicio diariamente. Asimismo se recomienda realizar revisiones periódicas de azúcar en la sangre, sobre todo en personas con antecedentes familiares de diabetes o en hispanoamericanos, ya que esta raza tiene alta prevalencia de diabetes. Estas situaciones no determinan que la persona obligatoriamente padecerá diabetes, pero sí podrían indicar una mayor probabilidad de padecerla.

Los fumadores, sedentarios, y las mujeres con ovario poliquístico tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También son más susceptibles de desarrollar diabetes los hombres con una cintura de más de 90 centímetros, y las mujeres con más de 85 centímetros. Cualquier cuadro de sobrepeso u obesidad puede ser factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2, pues la alta presencia de grasa en el cuerpo dificulta las funciones de la insulina frente a la glucosa.

Para prevenir la diabetes tipo 2 se recomienda una nutrición adecuada, evitando consumir alimentos altos en grasa como la comida rápida y las frituras. Se recomienda consumir frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. De igual forma es aconsejable evitar el consumo de bebidas muy azucaradas como refrescos de soda, gaseosas y jugos embotellados.

En muchos casos también es posible prevenir la diabetes gestacional. Esto se logra con una dieta adecuada y ejercicio para poder mantener bajo control la glucemia en la sangre. La dieta nutricional de la mujer embarazada, para prevenir la diabetes gestacional, deberá consistir en una combinación balanceada de frutas, verduras y carnes magras, evitando el consumo excesivo de grasas y azúcares.

La mujer embarazada con diabetes gestacional también debe procurar hacer ejercicio de manera segura para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Es recomendable que se realicen ejercicios ligeros como caminatas, natación y rutinas de bajo impacto.