A-AA+

Lidiando con la diabetes Tipo 2

Más del 90% de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 muestran un cuadro de obesidad severo. Esta condición puede hacer más difícil aceptar y lidiar con el diagnóstico definitivo de la enfermedad, pues representa un cambio radical en el modo de vida y el reconocimiento de la existencia de ciertos factores y situaciones que pueden ser de gran riesgo.

diet-695723_640.jpg

 

El diabético con sobrepeso debe afrontar, primeramente, el enorme reto de cambiar sus hábitos alimenticios a través de dietas y programas de ejercicios para lograr restablecer su peso correcto. A la par de esta tarea, debe comenzar a aprender lo que significa y conlleva su enfermedad, así como empezar a familiarizarse con detalles sobre el seguimiento de sus niveles de glucosa, conocer las cargas calóricas y de carbohidratos de los alimentos que consume, así como mantenerse al tanto de cualquier variación en su salud general.

La diabetes es, en definitiva, una enfermedad que puede invadir muchas esferas de la vida de una persona, por lo tanto, es vital que el paciente cuente con el apoyo orientativo necesario para enfrentar este padecimiento con la mayor seguridad posible.

En primera instancia, y tras ser diagnosticado, el paciente con diabetes debe asegurarse de seleccionar a un médico que, además de contar con las certificaciones profesionales necesarias, le inspire la confianza suficiente para sentirse cómodo y habilitado al explicar todos sus síntomas y experiencias con la enfermedad de forma frecuente. Una buena comunicación con el médico de cabecera puede ahorrar tiempo, recursos económicos y, lo más importante, evitar complicaciones derivadas de la diabetes.

Además, es necesario buscar un canal de expresión para despejar todas las dudas con respecto a la enfermedad, así como una fuente de información constante sobre los detalles anexos al padecimiento. Grupos de terapia o terapia individual, así como grupos de personas diagnosticadas con diabetes de cualquier tipo, pueden ayudar al nuevo paciente a sentirse más apoyado y con mayor control sobre la situación.

En nuestros días, es fácil encontrar incluso foros de discusión y experiencias en la red. Algunos centros de salud promocionan eventos informativos así como sesiones gratuitas de orientación. La mejor forma de lidiar con esta enfermedad es controlándola e informándose de forma constante sobre los nuevos métodos de tratamiento con la asesoría directa de un profesional de la salud.